martes, 2 de octubre de 2012

Cueva de los Verdes

     Visitar La Cueva de los Verdes es un verdadero viaje iniciático a las entrañas de la tierra, una experiencia que pretende ser espectacular y única. El túnel formado por el Volcán de la Corona es uno de los más extensos e interesantes del planeta. A lo largo de su recorrido, existen al menos dieciséis Jameos (abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas). Los más de seis kilómetros conocidos se prologan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado "Túnel de la Atlántida".

      La Cueva de los Verdes está situada en el norte de la Isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona. Su formación es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona que dio lugar a un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que discurre desde el cono volcánico hasta el mar. Un túnel volcánico se produce por el enfriamiento y solidificación de la parte superficial de una colada lávica en contacto con el aire mientras el magma fundido del interior continúa fluyendo. El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma la estructura denominada "Jameo", que no es más que la abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas.

     El tramo acondicionado para visitas de la Cueva de los Verdes está formado por un kilómetro de galerías superpuestas con interconexiones verticales entre ellas. En algunos puntos llega a tener tres niveles que permiten al visitante descubrir nuevos espacios desde perspectivas diferentes. Resulta particularmente espectacular la gama de colores que adornan las bóvedas y paredes de la gruta. Los colores rojizos son debidos a la oxidación del contenido en hierro de los basaltos. Las múltiples tonalidades ocres provienen de los reflejos de la luz sobre eflorescencias salinas producidas por las filtraciones de agua desde la superficie.


Jameos del agua

     Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa. Deben su nombre a la existencia un lago interior que constituye una formación geológica singular. Se origina por filtración al encontrarse por debajo del nivel del mar.

    Tras atravesar una pequeña puerta de entrada, descendemos por una ingeniosa escalera de caracol de piedra volcánica y madera que nos permite ir descubriendo lentamente desde la altura, el primer escenario interior: El "Jameo Chico". En este espacio destaca la abundante vegetación y los elementos ornamentales que nutren de estímulos visuales la estructura del Jameo.

     En el interior de la cueva descubrimos un lago natural de aguas claras y transparentes que alberga más de una docena de especies endémicas de gran interés científico entre las que destacan los célebres cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha), punteando el fondo rocoso del lago. La oscuridad de la gruta provoca la carencia de pigmentación de este raro espécimen único en el mundo, de color blanquecino y de apenas de un centímetro de longitud. Conocidos también como "jameitos" son el símbolo de los Jameos del Agua. 

     Mimetizado con el entorno nos encontramos con una pasarela que permite cruzar el lago lateralmente y, tras ascender a través una pared ajardinada, accedemos al "Jameo Grande" que, entre otros encantos, alberga un espectacular Auditorio aprovechando el interior de una gruta volcánica. El auditorio se convierte en epílogo arquitectónico de este recorrido.

Faro de orchilla y sabinar

     El faro de Orchilla fue durante varios siglos considerado el meridiano "0" pues estaba considerado como el extremo occidental del mundo conocido. El meridiano "0" se fijo en la punta de la Orchilla durante mucho tiempo hasta que se traslado al meridiano de Greenwich. Es de grandes proporciones y esta construido en piedra de canteria, que transportaban en barco hasta un pequeño muelle cercano y luego acarreaban con camellos hasta su enclave.

     Junto al faro crece una tabaiba gigante, considerada la mayor de canarias (no en altura), esta euforbia es muy abundante en el paisaje de la punta de la Orchilla. Tambien en el pequeño muelle cercano se encuentra la cruz del navegante elaborada en madera. Hoy en dia el faro de la isla de El Hierro dirige sus destellos hacia la inmensidad del océano en dirección a América. Era la última tierra conocida cuando en Europa se pensaba que el planeta era una superficie plana, pero desde que se supo de la existencia del Nuevo Continente vio pasar muchas ilusiones.


     Dejamos el faro y subimos  hacia las dehesas, donde se encuentra una gran cantidad de sabinas. La Sabina es un arbusto autóctono de la isla de El Hierro, puede llegar a medir 8 metros de altura, es de hoja perenne y crece en los lugares más inhóspitos (a veces incluso en suelos rocosos), algo que realmente caracteriza a la Sabina es que cuando crece en lugares con mucho viento representa formas retorcidas prácticamente imposibles, que incluso en ocasiones llega a tocar el suelo con sus ramas debido a la fuerza constante del viento.

      La Sabina puede encontrarse muy fácilmente en lugares como el pueblo de Sabinosa (La Frontera), el cual recibe dicho nombre de este árbol tan peculiar gracias a que el pueblo de Sabinosa esta muy cerca del sabinar más grande de toda la isla de El Hierro. Sin lugar a dudas la Sabina es un árbol muy querido y representativo de la isla de el hierro, de echo es muy habitual encontrarnos una Sabina, con sus caprichosas formas forzadas por el viento, en cualquier logotipo que tenga que ver algo con la isla de El Hierro.

Pozo de las Calcosas


     El Mocanal está situado en el fértil norte de la isla rodeado de pastos y campos de cultivo, y a una altitud similar a la de Valverde. En la costa del Mocanal encontramos grandes acantilados con muy pocos accesos al mar, en uno de ellos una lengua de lava se adentra en el mar y se crea este peculiar refugio, dos grandes piscinas naturales junto a las que se alza un poblado que ha sido conservado en su estado original, El Pozo de Las Calcosas.

Casas en Pozo de las calcosas     En el Pozo de las Calcosas las casas están construídas con muros de piedra seca y tejados de colmo (paja de centeno) y han sido cuidadosamente restauradas por sus actuales propietarios. Este lugar solamente está habitado en verano y durante los fines de semana, y para llegar hasta allí hay que caminar unos diez minutos por un estrecho sendero que baja el acantilado. pero vale la pena visitarlo por las preciosas vistas, la naturaleza y tranquilidad absolutas que se respiran ya que la zona apenas ha sido tocada por maquinas.

     Otra cosa de interés de este precioso lugar es que muy bueno para la pesca deportiva de caña, eso si, teniendo cuidado con el oceano pues es normal ver fuerte oleaje en la zona,sobre todo en invierno convirtiendolo en muy peligroso.Tambien recomendamos un baño en sus piscinas naturales con esas aguas cristalinas que son continuamente regeneradas por el Oceano Atlantico diariamente.



Caldera de Taburiente

     El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 mts de desnivel,  con una red de arroyos y torrentes espectacular y de gran fuerza erosiva con un solo desague natural el barranco de las Angustias. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios. 
 
     El clima es bastante Iluvioso en invierno y seco en el verano cuando no se deja sentir la influencia del mar de nubes que causan los vientos alisios. La cubierta vegetal esta compuesta por grandes masas de pino canario que cubren la practica totalidad de las laderas de los barrancos. Acompañando a este endemismo canario se encuentra a menudo el amagante, una jara tambien endémica de Canarias. 

      En las partes mas altas, el pinar es sustituido por el retamar con cedros canarios. Por encima del pinar y en las paredes mas abruptas, se asienta una interesantísima flora rupícola, con abundancia y variedad de bejeques. Las formaciones de fayal-brezal tambien están presentes en el interior de la Caldera.


     En su fondo se localiza la mas extensa sauceda de sauce canario que hay en el Archipiélago. Respecto a Ia fauna hay que destacar la presencia de las grajas, chovas piquirrojas que, en Canarias solo habitan en esta isla, cuervo, paloma bravía, Busardo ratonero (llamado aquí aguililla), búho chico y abundantes cernícalos. Entre los mamíferos solo cabe destacar la presencia de al menos cuatro especies de murciélagos y algunos perros asilvestrados y gatos cimarrones. Entre los reptiles. solo se encuentra el perenquén y el abundante lagarto tizón. 


Roque de los Muchachos

      La Palma tiene bien merecido el sobrenombre de “La Isla Bonita”. Más del 35% de su superficie está protegida como Parque Natural, Reserva, Paisaje protegido, Monumento Natural o Sitio de Interés Científico, sin olvidar que la isla en su totalidad está declarada “Reserva Mundial de la Biosfera”. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en un enclave privilegiado para la observación astronómica.

      Las especiales condiciones climáticas de La Palma y su singular orografía suponen una gran riqueza natural y paisajística, lo que unido a la extensísima red de caminos y senderos balizados existente, que tan pronto transcurren a nivel de mar, como salvan profundos barrancos, o ascienden a más de 2.000 m de altura, hacen de esta isla el destino soñado por montañeros y caminantes.

      El punto culminante de la Palma es el Roque de los Muchachos (2.426 m), situado en el extremo noroeste del cresterío de la Caldera de Taburiente. En su entorno se ubican varios telescopios debido a las excelentes condiciones del lugar para la observación astrofísica. Una sinuosa carretera, llega hasta la cumbre desde Mirca, cerca de Santa Cruz de la Palma y desciende por la vertiente opuesta hacia Puntagorda. El acceso rodado facilita la presencia de turistas en la cumbre, lo que puede restar algo de encanto a lugar. Sin embargo la belleza de las variadas rutas para llegar caminando por tranquilos parajes y la visión de la impresionante Caldera de Taburiente, harán disfrutar enormemente de la ascensión por cualquier vertiente.


Tejeda

     Tejeda, está situado en el centro de la isla de Gran Canaria, en la zona más elevada de la isla. Sus cumbres forman la gran depresion de Tejeda que se formo por una inmensa caldera de hundimiento, labrada por aguas y volcanes. Los monoliticos basalticos coronan el municipio y son un reclamo para el visitante, como el famoso Roque Nublo, simbolo geologico de la isla. Este espectacular paisaje fue bautizado por Unamuno como "La tempestad petrificada".   

    La cultura y el arte están presentes en Tejeda como una opción complementaria de turismo y ocio. Así, el visitante puede acudir al Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, donde puede admirarse parte de la obra de este escultor canario de gran importancia, originario de Tejeda y amante de su tierra. Tejeda cuenta también con el Museo Etnográfico, que permite al visitante hacer un recorrido por la historia de la Isla y del municipio. Asimismo, el municipio contará con un Centro de Plantas Medicinales, en el que se invitará al visitante a descubrir las variedades de plantas, hierbas y flores propias de Tejeda y de la Isla, y los distintos usos en medicina, religión, cosmética.

     Tejeda es de obligada visita para quienes deseen descubrir el rico patrimonio arqueológico de la isla. Allí podremos encontrar vestigios arqueológicos tales como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas y casas. El Roque Bentayga es muestra de ello; es un elemento natural de gran singularidad que fue lugar sagrado para los aborígenes, pues allí se hacían ofrendas y se rendía culto a los dioses. En él se sitúan Las Cuevas del Rey. En su interior se pueden apreciar grutas de habitación, graneros, grabados, pinturas rupestres y varias perforaciones realizadas en roca que denotan la existencia de un centro religioso prehispánico. El Centro de Interpretación Degollada de Becerra es otro de los lugares de interés en Tejeda. Está localizado en la Carretera entre La Cruz de Tejeda y los Llanos de la Pez. Es un mirador que ofrece un espectacular paisaje al caminante, pero, sobre todo, es un centro dedicado a informar de la etnografía local.

     El Parque Arqueológico del Bentayga es un ecomuseo levantado junto al Roque del mismo nombre, cuya finalidad es servir de centro de interpretación, tanto del complejo arqueológico de los roques (Bentayga, Andén de Tabacalete, Cuevas del Rey y el Roquete) como de su entorno. Ofrece un extraordinario paisaje del sur y oeste de la isla. La visita al municipio no puede pasar por alto la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro. Este templo, que data de 1921, es rectangular, y se divide en tres naves con grandes ventanales que le confieren a la iglesia una extraordinaria iluminación contando además con un hermoso retablo que, recientemente inaugurado, es su elemento más llamativo. Una de las visitas recomendadas es a La Cruz de Tejeda, que ofrece una de las más relajantes vistas de la Isla. Una gran cruz de piedra preside la entrada del Parador Nacional, a pocos metros de la cual numerosos puestos de venta de productos típicos de la zona hacen las delicias de los visitantes.

     El símbolo de Gran Canaria se encuentra también en Tejeda. Se trata del Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica durante el Pleistoceno. A su lado, hacia el noreste, se encuentra otra roca monolítica denominada El Fraile, por su gran parecido a un monje en oración. Y si lo que se desea es apreciar la belleza natural del municipio, es recomendable realizar excursiones por los pinares de Inagua y Ojeda, y, más al norte, el de los Pechos, que tiene unas vistas maravillosas, como casi todas las de este municipio, centro geográfico de la Isla.

lunes, 1 de octubre de 2012

Bienvenid@s

     Canarias es un archipielago perteneciente a España, es una de las 17 comunidades autonomas del pais. EL archipielago esta situado frente a la costa noroeste de africa. Devido a esta latitud goza de un clima primaveral todo el año. Las islas son de origen volcanico, son parte de la region natural de la Macaronesia, junto con los archipielagos de Cabo Verde, Madeira y Salvajes. El clima es subtropical aunque varia en cada isla dependiendo de su altitud y si esta situado en la vertiente norte o sur.  Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que varias islas sean reservas de la biosfera de la Unesco y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Umanidad. Estos atractivos naturales y el buen clima, junto a sus playas hacen de Canarias un importante destino turistico.  

    Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife  y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. La Graciosa es la única de estas islas que está habitada.

   Si añadimos a todo este cúmulo de situaciones, la amabilidad de su gente, la luz y el color de sus paisajes, y sobre todo que las Islas Canarias no solo son playas, en cada isla existes muchos lugares que debemos visitar por ser únicos e increibles, en este blog queremos reflejarlo incluyendo entradas y enlaces para dar a conocer rincones de todas las islas.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Cenobio de Valeron


     Si hay en Canarias un yacimiento que merezca el calificativo de espectacular ese es “el Cenobio” del barranco de Valerón. Interpretado desde hace siglos como “cenobio” o “convento” donde se encerraban a las llamadas “harimaguadas”, hoy se reconoce como un enorme granero colectivo, ejemplo evidente de la significación de la actividad agrícola de los canarios, y del poder de las castas dirigentes.

     Localizado bajo un arco natural de 30 metros de ancho por 25 de alto y a unos 300 metros sobre el nivel del mar, aparece este extraordinario conjunto de más de 350 cuevas, cámaras, oquedades y silos dispuestas en varios niveles. Tres elementos, configuran la elección del emplazamiento: la toba, (piroclastos volcánicos cementados) en la montaña conocida actualmente como Montaña del Gallego, fácil de labrar; lo escondido, el abrigo natural ofrecido por un arco natural en la montaña y las condiciones de temperatura y humedad lo hacían ideal para su uso y lo escarpado, que permite una defensa cómoda ante eventuales ataques.

     Las cuevas o silos son de variadas formas y tamaños, comunicándose algunas entre sí, y se agrupan en varios niveles superpuestos. Existen aún los escalones excavados en la roca y se cree que estos serían suplementados con escalas o andamios y cuerdas, que no han dejado rastro arqueológico.


     Las cuevas se cerraban con puertas de material desconocido, conservándose las marcas. Estas se creen que podrían haber sido de madera, lajas de piedra o bien materiales blandos como textiles o pieles. Los huecos de éstos, así como otras ranuras, se sellaban además con una argamasa cenicienta. Todo ello buscaba preservar las cosechas. En el yacimiento se han encontrado ídolos, pintaderas, cerámicas, huesos humanos y cenizas, que se creen pertenecerían a los que custodiaban el granero.

jueves, 30 de agosto de 2012

Teide

     El Teide (tambien llamado en guanche y originariamente, Echeyde o Echeide) es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawaii. La altura del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.

     El Teide forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 28 de junio de 2007. Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.

     En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario. También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en 2007. Además es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo. El Teide y todo su parque nacional es uno de los parajes naturales más importantes del mundo por su impactante composición geológica y paisajística y por la gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna que posee.


Anaga

     El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión de 14.419 hectáreas abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se ubica en parte de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Se trata de un espacio abrupto con excepcionales valores naturales y culturales, que cuenta con paisajes de gran armonía y belleza, fruto de la coexistencia del ser humano y la naturaleza en un territorio agreste. Hoy constituye una de las principales áreas de esparcimiento del área capitalina de Tenerife y es también un gran atractivo turístico, lo que ha de servir para ayudar a preservar su población y su cultura local y mejorar sus condiciones de vida.

     Anaga tiene una interesante red de carreteras y de senderos que nos pueden acercar, en coche o caminando, a lugares con excelentes panorámicas, rincones naturales de belleza espectacular o conocer sus numerosos y pintorescos caseríos y participar de las formas de vida de sus gentes. 
    Anaga ofrece un paisaje espectacular y una gran diversidad natural, resultado de la propia orografía, y por la existencia de diferentes ambientes, que van desde el más húmedo y lluvioso en las partes altas hasta aquellos de elevada insolación y escasa pluviometría. Esta diversidad de ambientes favorece el asentamiento de una rica y diversa naturaleza, un abanico de comunidades que alberga numerosas especies animales y vegetales, con más de 120 endemismos locales, algunos de ellos muy escasos y amenazados. 
     El viento alisio cubre casi cada día del año las cumbres del monte llenando de humedad y bucólicas imágenes el paisaje. La humedad de los alisios permite la existencia de los bosques de Anaga, de sus brezales, helechos y laurisilva. Caminando por sus senderos sentiremos la humedad del salado viento en nuestras caras y vadearemos charcas como si de un monte jurásico se tratara. Bien es cierto, que como en toda Canarias, la fauna es escasa y rala, pero ello no quita ni un ápice de emoción al paseo. Entre los hábitats naturales de Anaga se encuentran algunas de las mejores manifestaciones de los ecosistemas canarios. Destacan por su buen estado de conservación los bosques de laurisilva de sus cumbres, los sabinares como el de Afur o los cardonales tabaibales del extremo oriental del macizo.

Teno

     Teno está constituido principalmente por el macizo que lleva este mismo nombre. Geológicamente es una de las zonas más antiguas de la Isla, con una edad aproximada de unos 7 millones de años, hecho que queda patente al observar su abrupta y erosionada morfología. Estos alicientes naturales y su interesante patrimonio de flora y fauna, con endemismos muy singulares, constituye este excepcional enclave. La existencia de una gran variedad de ambientes facilita la aparición de estas especies vegetales, entre las que destacan 15 especies exclusivas del Macizo de Teno. Por sus valles y laderas se dispersan pequeños caseríos, buenas ejemplos de su arquitectura tradicional, en donde se conserva con mucho esmero un importante legado cultural, etnográfico y folclórico.

     En Teno Alto el tiempo parece detenerse. Tras ascender desde El Palmar y una vez alcanzada esta meseta, podremos reencontrarnos con nuestras tradiciones. El paisaje está salpicado de eras, tagoras, aljibes, casas-cueva, viviendas tradicionales, hornos de tejas y granjas de cabras. Las rutas etnográficas, en las que se muestran las costumbres locales, son su mayor atractivo. Se ofertan actividades en las que participan sus habitantes realizando demostraciones de salto de pastor, de fabricación tradicional de tejas o elaboración de quesos. En Teno Bajo, o isla baja de Teno, se localiza la ermita del Draguillo, que fundó en 1677 el capitán Gaspar de Roxas y Alzola, y que está dedicada a San Fernando.
     En los últimos 30 años en Tenerife, se ha producido un importante desarrollo de las vías de comunicación, además de un aumento considerable de la población y de un feroz crecimiento de la actividad turística.Teno no ha vivido ajeno a todo este proceso y este lugar, antaño alejado, desconocido e inhóspito, ha empezado a ser cada vez más conocido y visitado, convirtiéndose en un referente insular para la práctica de actividades de ocio en la naturaleza.

     Multitud de posibilidades para los amantes de la naturaleza, senderismo, escalada, descenso de barrancos, kayak por el mar, buceo, etc. son algunas de las posibilidades que nos brinda esta territorio. Entre sus enclaves más singulares podríamos destacar el Barranco de Masca, el Monte del Agua, Teno Alto, Punta de Teno, las Cumbres de Bolico y las Mesetas de Abache, La Fortaleza o Guergues. Una amplia variedad de ecosistemas que nos permiten disfrutar de paisajes totalmente distintos en un territorio relativamente pequeño. El resto del territorio nos brida multitud de espacios y de posibilidades para disfrutar de la naturaleza de este Espacio Natural protegido. La punta de Teno y Los Carrizales son buenos ejemplos de ello. Todas estas actividades en la naturaleza se pueden realizar de forma individual o con empresas especializadas del sector.