martes, 2 de octubre de 2012

Faro de orchilla y sabinar

     El faro de Orchilla fue durante varios siglos considerado el meridiano "0" pues estaba considerado como el extremo occidental del mundo conocido. El meridiano "0" se fijo en la punta de la Orchilla durante mucho tiempo hasta que se traslado al meridiano de Greenwich. Es de grandes proporciones y esta construido en piedra de canteria, que transportaban en barco hasta un pequeño muelle cercano y luego acarreaban con camellos hasta su enclave.

     Junto al faro crece una tabaiba gigante, considerada la mayor de canarias (no en altura), esta euforbia es muy abundante en el paisaje de la punta de la Orchilla. Tambien en el pequeño muelle cercano se encuentra la cruz del navegante elaborada en madera. Hoy en dia el faro de la isla de El Hierro dirige sus destellos hacia la inmensidad del océano en dirección a América. Era la última tierra conocida cuando en Europa se pensaba que el planeta era una superficie plana, pero desde que se supo de la existencia del Nuevo Continente vio pasar muchas ilusiones.


     Dejamos el faro y subimos  hacia las dehesas, donde se encuentra una gran cantidad de sabinas. La Sabina es un arbusto autóctono de la isla de El Hierro, puede llegar a medir 8 metros de altura, es de hoja perenne y crece en los lugares más inhóspitos (a veces incluso en suelos rocosos), algo que realmente caracteriza a la Sabina es que cuando crece en lugares con mucho viento representa formas retorcidas prácticamente imposibles, que incluso en ocasiones llega a tocar el suelo con sus ramas debido a la fuerza constante del viento.

      La Sabina puede encontrarse muy fácilmente en lugares como el pueblo de Sabinosa (La Frontera), el cual recibe dicho nombre de este árbol tan peculiar gracias a que el pueblo de Sabinosa esta muy cerca del sabinar más grande de toda la isla de El Hierro. Sin lugar a dudas la Sabina es un árbol muy querido y representativo de la isla de el hierro, de echo es muy habitual encontrarnos una Sabina, con sus caprichosas formas forzadas por el viento, en cualquier logotipo que tenga que ver algo con la isla de El Hierro.